EDUCACIÓN AMBIENTAL
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
A veces parece que todo es irreversible, que no se puede hacer nada durante nuestro día a día, en la cotidianidad. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros puede aportar, y mucho. Y es esencial educar desde el inicio en la necesidad de llevar una vida sostenible con respecto al medio ambiente.
De ahí estos 10 consejos básicos para niños y niñas que, a su vez, al llevarlos a cabo, se estará enseñando y cuidando el medio ambiente a la vez.
- Enseñar que el agua no es un recurso ilimitado. 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares. Por eso es esencial en nuestra vida cotidiana ahorrar agua.
- Usar más el transporte público, ir en bicicleta o caminar, acciones que evitan contaminar más y proteger el medio ambiente.
- Reutilizar y restaurar antes que consumir. Por ejemplo, reutilizar la ropa, donar libros, comprar de segunda mano, restaurar muebles antes de tirarlos.
- Reciclar papel y enseñar a los niños las diferencias que hay entre distintos residuos de cara a un perfecto reciclaje.
- Rebajar el uso de bolsas de plástico. Se pueden usar varias veces, pero también hay otras opciones para transportar cosas. Evita comprar fruta y verduras envasadas en plástico.
- Realizar actividades manuales para realizar juguetes con material reciclado que ayudarán a que tome conciencia sobre el medio ambiente a la par que introducirlo en su vida desde pronto y con total naturalidad.
- Educar sobre el respeto a los animales y a las plantas; hacer ver que son seres vivos. Se pueden visitar granjas y parques naturales.
- Apagar la luz de las estancias que no utilicemos. No olvides que se enseña con el ejemplo.
- Comprar lo esencial y mostrar que el consumismo sin sentido y abusivo no conduce a nada.
- Comprar alimentos de temporada para respetar sus ciclos.
Comentarios
Publicar un comentario