EXTINCIÓN Y BIODIVERSIDAD
Extinción
Extinción es la desaparición definitiva de alguna especie animal o vegetal sobre nuestro planeta. Es un proceso irreversible. Hace millones y miles de años se produjeron extinciones por causas naturales, pero en las últimas centurias se han acelerado por la acción directa o indirecta del hombre. De esta forma, se priva definitivamente de organismos (incluso no descubiertos aún) que podrían ser beneficiosos.
Causas de extinción debidas a la acción del hombre
- Alteración del ambiente
- Expansión agropecuaria
- Deforestación
- Desertificación
- Sobrepastoreo
- Contaminación del aire, suelos y del agua por herbicidas y pesticidas
- Urbanización: Construcción de grandes obras: aeropuertos, centros de turismo, embalses, rutas.
- Destrucción de zonas pantanosas.
- Contaminación del agua: desagües cloacales, desagües industriales, derrames de petróleo, etc.
- Cambio climático global: efecto invernadero
- Introducción de especies exóticas: con fines ornamentales, comerciales o deportivos.
- Introducción de enfermedades que atacan a los organismos nativos, ante las cuales no tienen defensas.
- Caza descontrolada: por motivos comerciales, deportivos, subsistencia. Es de por sí causa de retroceso o extinción
- Pesca indiscriminada.
Alternativas
- Dar a conocer a la población el real peligro que significa la extinción de especies (pérdida de la biodiversidad) que incluso atenta contra la especie humana. Difundir y obtener su colaboración protegiendo hábitats (reduciendo todo tipo de contaminación) y colaborando con las entidades destinadas a la conservación.
- Crear reservas naturales.
- Proteger en forma efectiva aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
- Fomentar programas de reproducción en cautiverio de especies amenazadas.
- Promover la creación de criaderos y plantaciones comerciales para evitar la depredación y devastación en la naturaleza.
- Hacer cumplir las normas establecidas de control
Biodiversidad
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.
Para detener la destrucción directa de la biodiversidad necesitamos eliminar las causas fundamentales que nos llevan a explotar el medio natural: reducir la presión sobre los ecosistemas por debajo de los límites de un planeta finito implica optar por un sistema económico equitativo que integre la biodiversidad y los procesos naturales renunciando a los patrones de consumo irracional de los países ricos y optar por un sistema económico equitativo que integre la biodiversidad y los procesos naturales.
- Necesitamos el obligado cumplimiento de los objetivos internacionales acordados.
- Tanto el marco internacional como cada uno de los países deben proveer los recursos y los conocimientos para preservar la biodiversidad en sus tres niveles y apoyo.
Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.
Comentarios
Publicar un comentario