REGLA DE LAS 3 R


QUE ES LA REGLA DE LAS 3R

La regla de las 3 R es una propuesta para disminuir el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente siguiendo tres pasos:
                • Reducir
                • Reutilizar
                • Reciclar 



Con esta serie de acciones, se pretende crear hábitos de consumo responsable que contribuyan a optimizar el uso de los recursos disponibles, y a su vez, disminuir la huella de carbono (la cantidad de gases que se generan como resultado de la acción humana).

REDUCIR
Es la acción de disminuir o eliminar el consumo y el uso de bienes y energía.
Si los productos que utilizamos a diario y el uso de cierto tipo de combustibles generan residuos que impactan el ambiente de forma negativa, entonces es fácil deducir que al reducir su consumo, el daño que ocasionan disminuye.

Acciones concretas para la reducción de desechos, serían:
  1. Disminuir o eliminar por completo el uso de bienes o productos de un uso único, como los empaques o envases.
  2. Usar los aparatos o dispositivos eléctricos aprovechando su capacidad. En este sentido, se recomienda usar la lavadora y secadora con la carga completa, en vez de hacerlo por varias cargas. Eso ayuda a disminuir el uso de energía y además, contribuye a alargar la vida útil de los aparatos.
  3. Reducir el uso de energía ,apagar o desconectar los dispositivos que no se estén utilizando, no dejar el grifo abierto al usar el lavabo, lavar el auto con baldes de agua en vez de manguera, etc.
REUTILIZAR
Como su nombre lo indica, esta acción tiene que ver con darle un nuevo uso a productos o bienes, bien sea con la misma finalidad para que la fueron diseñados, u otra. Al hacerlo, se disminuye la cantidad de desechos generados.
  1. El ejemplo más común de esta estrategia es la reutilización de botellas de plástico o vidrio que pueden ser reconvertidas en objetos utilitarios o decorativos.
  2.  Lo mismo aplica para los muebles u objetos de madera o metal, que son reparados para crear nuevas piezas a partir de ellos.
  3. Aprovechar las 2 caras de las hojas de papel, ayuda a ahorrar insumos.
RECICLAR
La acción de reciclar consiste en procesar los desechos para convertirlos en materia prima o en nuevos productos.
En muchos casos se pueden reciclar desechos completos (cajas, botellas, bolsas, empaques, vidrios, materia orgánica, etc), otras veces se puede aprovechar solo una parte de los componentes del producto.
El aprovechamiento total o parcial de un bien que ya ha sido utilizado disminuye el impacto ambiental al evitar la incineración de los desechos, la contaminación de la tierra y el agua generada por la acumulación de tóxicos y el uso de energía en la creación de nuevos productos.

  1. En casa solo con separar en orgánicos e inorgánicos ya estamos realizando una gran acción a favor del cuidado del planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTINCIÓN Y BIODIVERSIDAD